jueves, 28 de mayo de 2009

La Castidad

Es evidente que el noviazgo no sólo es el tiempo que precede al matrimonio para conocerse física y espiritualmente, sino que es sobre todo su preparación, su escuela.
En el noviazgo está la clave de las cosas, positivas y negativas, que condicionarán más tarde la vida matrimonial en un sentido o en otro. Por lo que se refiere a la castidad, también. Un matrimonio limpio es, en buena parte, fruto de un limpio noviazgo, podríamos igualmente decir que de un noviazgo turbio suele suceder un matrimonio no casto. La sexualidad es una obra de Dios (El la creó), que tiene una finalidad biológica y espiritual, y que su ejercicio debe estar marcado por esa finalidad espiritual (sin obviarla o relegarla). La relación física es un aspecto privilegiado del amor, donde dos personas se entregan mutuamente en el gozo el uno al otro, y a partir del cual pueden darle vida a un hijo, por lo que es propio del matrimonio; la gracia de Dios nos impulsa a hacer la voluntad de Dios, también en nuestra sexualidad, por eso sólo con su auxilio podremos ser castos; la castidad es una virtud que se adquiere a partir de una actitud interior, del corazón de querer ser castos y una sincera expresión exterior en los actos.
El noviazgo bien vivido constituye en cambio, una garantía insospechadamente eficaz para el futuro. Es una ocasión de ahondar en el afecto y en el conocimiento mutuo. Y como toda escuela de amor, ha de estar inspirado no por el afán de posesión, sino por el espíritu de entrega bien entendida, de comprensión, de respeto, de delicadeza.
A continuación te ofrecemos algunos mitos utilizados por la mayoría de los adolescentes actualmente:
Mito 1 "Todos lo hacen ..."
Vivimos en una sociedad que nos dice que para parecer "de onda", debemos decir que tenemos innumerables experiencias sexuales, las tengamos o no. Por eso las encuestas no sirven ya que pocos se atreverían a parecer "tontos " frente a sus amigos o pandilla.
Además que "todos lo hagan" o muchos no es regla de que sea lo que Dios pide. Ni que sea lo mejor, ni lo más moderno.
Mito 2 “Tener relaciones prematrimoniales asegura el éxito en el matrimonio"
La realidad dice que la tasa de divorcios entre parejas que convivieron es mayor de las que no convivieron. Se cree, que esto es debido a que las primeras se casan con un menor grado de compromiso que las segundas; y se sabe que el éxito en el matrimonio depende en gran parte del grado de compromiso con que la pareja asume el desafío de construir su relación.
Mito 3 "Las relaciones sexuales son siempre gratificantes cuando se ama"
El amor no basta por sí mismo para hacer de la experiencia sexual una vivencia plena y enriquecedora. Un conocido psiquiatra considera las relaciones premaritales poco recomendables e inconvenientes y señala:
"la sexualidad prematura de los jóvenes suele ser para ellos mismos una experiencia frustradora y más bien decepcionante...puede deteriorar el vínculo amoroso (a causa de) los sentimientos advertidos o inconscientes de culpa, de autorreproche o de mutua recriminación".
Mito 4 "Las relaciones sexuales hacen que aumente la comunicación y se enriquezca la relación de noviazgo"
En el noviazgo, la actividad sexual más que enriquecer la relación puede empobrecerla:
En el tiempo del noviazgo es importantísimo cultivar la intimidad emocional para decidir si es posible desarrollar un proyecto de vida común entre ambos.

www.sagradoweb.com/especiales/amor/noviazgoycastidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario