jueves, 4 de junio de 2009

¿Existe el amor en los adolescentes?


La psicóloga Milagros Ortiz Mayor, en una charla con LA GACETA, explica que el amor significa rebalsar ciertos límites. No piensa que el romanticismo se perdió pero sí que cambió. Los adolescentes creen menos en el amor porque se aburren con mayor rapidez.

-¿Qué es el amor desde el punto de vista psicológico?
-Recuerdo las palabras de una psicoanalista, se llama Julia Kristeva, que en uno de sus libros define el amor algo asi como el tiempo y el espacio en el que el “Yo” se concede el derecho a ser extra-ordinario. Me parece muy hermosa esa definición, porque creo que desde el punto de vista psicológico, el amor sería esa posibilidad de rebasar ciertos límites propios de nuestra existencia, y sentirnos por ende mas “grandes”, “extraordinarios” y -por qué no-, eternos.

-¿Existen distintos tipos de amor?
-Yo diría que existen tantos tipos de amor como seres humanos existen en el universo.

-¿Quiénes tienden a enamorarse? ¿existe algún patrón?
-Pienso que el amor no es una “tendencia”, tomando literalmente el término que Ud. usó en su pregunta. Todos, en algun momento de sus vidas, se han enamorado, o han querido hacerlo. Sin dudas, la persona que ama y se siente amada es más feliz.

-¿El amor de los adolescentes es más intenso? ¿por qué se diluye con mayor rapidez?
- Todo es más intenso en la adolescencia, porque la adolescencia en sí, ya es intensa. Las pasiones -y las hormonas- están allí, a flor de piel. En el adolescente las tristezas son doblemente tristes… y las risas también. Los amores duran poco -o se diluyen mas rápido como Ud. dice- porque por lo general el adolescente se aburre con mayor facilidad o piensa que ya no ama cuando deja de sentir la atracción fisica que siente al comienzo.
.
-¿Los jóvenes son más idealistas?
-Es posible que sí. Pero hay muchos adultos, no tan jóvenes, que también somos idealistas. No me gustan mucho los “ismos”, pero entiendo que el idealismo no es contrario al realismo. Ser idealista es también -de algún modo- ser un enamorado, creer en ciertas ideas y tener esperanzas.

-¿El romanticismo es propio de la gente mayor?
-Para nada, no hay edad para el romanticismo, lo que pasa es que en la actualidad, donde los tiempos se fueron acortando, y todo pareciera que tiene que ser “fast-food”, la gente se toma menos tiempo para conquistar y ser conquistado, para presumir, para jugar el juego de la seduccion, del erotismo, del pudor, de la intimidad…
.
-¿Usted considera que el amor es eterno o, más bien, efímero?
-Quienes aman y se sienten amados probablemente dirán que el amor es eterno. Quienes aman a quien no los ama, o quienes han sufrido por un amor que se fue, o por una infidelidad, dirán que el amor es efímero, o que el amor no existe, como se escucha por ahí…Y de eso se trata, de vivirlo, para poder hablar de él después.
.
- ¿Podría haber una diferencia entre el amor y el enamoramiento?
- Podríamos pensarlo en etapas. Y decir que el enamoramiento es la primera etapa. Ese momento en que las palabras y los actos están dirigidos siempre al otro y las energías están focalizadas sólo en el intento de gustar y de agradar contínuamente. Luego, toda esa energía comienza a disminuir y a desplazarse hacia otros sitios. Se pasa a otra etapa; la etapa que podríamos definirla como la del amor propiamente dicho. Donde ambos se eligen día a día, como compañeros de vida, reconociendo esa gran tarea que supone un proyecto de a dos.
.
-¿Existen edades en particular donde se intensifique el amor? ¿Qué sucede con el amor a los 40?
- No lo creo. El amor es una de las cosas más impredecibles de nuestras vidas. Tal vez por eso algunos le tienen tanto miedo al amor. Amar supone un compromiso diario, y esto no significa un sacrificio. Se trata de una promesa y de una creencia sostenida en el tiempo… y ese tiempo puede ser muy intenso -como el amor- aun a los 40, cuando sentimos que estamos inmersos en una aventura que nos mejora el alma.


http://www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario